Obra Vial Adecuación Acceso y Colectoras Ruta Nacional N°12 San Ignacio - Misiones

Adecuación Acceso y Colectoras Ruta Nacional N°12
1
Km
Longitud
748
M3
Terraplenes
147280
Tn
Asfalto
11872
M2
Asfalto Utilizado
146
M
Caños de H° A
3866
M3
Excavación
Inicio
Noviembre/2021
Finalización
Junio/2022
Ubicación
San Nicolas Misiones (Argentina)
Tramo

RN N°12

  • Desde: Km 1398.33
  • Hasta: Km 1398.88
Comitente
DPV - DNV
Monto
ARS 106.184.040,06

Las obras que se describen a continuación son de la denominada “Ruta Nacional Nº 12- adecuación de acceso y colectoras km 1398.33 - km 1398.88- San Ignacio, en la Provincia de Misiones – República Argentina”. Esta obra se encuentra emplazada en el ingreso principal a la localidad de San Ignacio, más concretamente desde el Km. 1398.33 a 1398.88 de la Ruta Nacional N°12.

Se adoptó como criterio general, que las obras sean en la medida de lo posible, compatibles con la autovía de la Ruta Nacional N.º 12, que, si bien no tiene proyecto aún, se mantuvo la tipología de los tramos construidos hasta ese momento entre las ciudades de Posadas y Loreto. Pretendiendo de esta manera, que las intervenciones planteadas sean funcionales a la futura autovía.

Con la necesidad de ordenar y proveer de mayor seguridad al ingreso y egreso a la localidad, a la Terminal de Ómnibus, y a los usuarios de la RN Nº12 que deseen realizar maniobras de retorno y giro a la izquierda, se optó por realizar una intersección de manera tal que ordene los retornos y colectoras Se planteó inducir la reducción de la velocidad de los vehículos que circulan sobre ruta mediante isletas y chicanas conformadas con pintura termoplástica, con tachas reflectivas y apoyo de cartelería, los cuales generan un solo carril que efectúa una “S” suave y provoca la disminución de la velocidad.

Se eliminó el giro a la izquierda desde calzada principal, excluyendo así dos puntos conflictivos. En sentido de circulación Sur-Norte y del lado derecho, se generó un sobre ancho con una rama de acceso que permite la desaceleración e ingreso a la colectora derecha. Por dicho carril se puede acceder a la margen derecha de la ciudad (Barrios Evita y San Sebastián), se continuó por la misma y acceder a la terminal de ómnibus o realizar el giro a la izquierda para acceder al centro de la ciudad. En el lado izquierdo, se construyó un carril desaceleración y una rama de acceso que conducen a un carril adicional paralelo a la colectora, el cual permitió el ingreso a la ciudad, el giro a la izquierda y retorno para quienes vienen de la RN 12 en dirección Norte-Sur, como así también a los vehículos que circulan por la colectora izquierda y deseen cruzar o incorporarse en la ruta.

Además, se ejecutó sobre el ingreso marcas con pintura termoplástica y tachas reflectivas para ordenar el egreso de la Av. Sarmiento y el ingreso a la misma desde la RN Nº12. Se mejoró los cruces peatonales, se pintó sendas peatonales cerca de la terminal y en el cruce principal, así como también se complementó con veredas acordes para poder permitir un corredor peatonal continuo.

Se realizaron también las obras necesarias como ser la reparación y construcción de cordones cuneta, badenes y desagües pluviales, recuperación de gálibos y repavimentación para favorecer la circulación vehicular y optimizar los desagües en calzada, iluminación de las intersecciones, señalización horizontal y vertical.

De esta manera se mejoró la circulación, se proveyó mayor seguridad y fluidez en el tránsito vehicular y peatonal.

Interferencias:

En la zona de obra existieron tendidos de servicios, algunos aéreos y otros subterráneos y algunos de ellos interfirieron con los trabajos previstos. Se debió dar aviso a las Empresas Prestatarias a efectos de coordinar los trabajos tendientes a la reubicación o el resguardo dichos tendidos por parte de las prestatarias, quienes habitualmente, poseen permisos precarios en zona de camino.

Datos técnicos de la obra

  • Demolición de obras varias
    1.251,73 m2
  • Excavación no clasificada a depósito
    3.463,50 m3
  • Excavación para fundaciones no clasificada
    402,62 m3
  • Terraplenes con compactación especial
    748,37 m3
  • Construcción de cordón cuneta de 1.00m
    27,00 m
  • Construcción de cordón cuneta de 0.50m
    369,30 M
  • Construcción de cordón cantero
    228,23 M
  • Construcción de badenes
    112,12 M
  • Hormigón H-17
    75,60 m3
  • Hormigón H-21
    21,91 m3
  • Provisión y colocación de acero especial para hormigones ADN 420
    1,32 Tn
  • Provisión y colocación de rejas metálicas para sumideros
    3,50 m2
  • Caño diámetro 0.80m
    80,00 M
  • Caño diámetro 1.00m
    80,00 M
  • Ejecución de base y sub-base granular
    110,45 m3
  • Ejecución de base granular con balasto
    1.490,11 m3
  • Ejecución de base asfáltica
    4.777,20 m2
  • Ejecución de riego de liga
    9.238,94 m2
  • Ejecución de carpeta asfáltica
    7.094,98 m2
  • Bacheos superficiales
    25,63 m2
  • Reconstitución de gálibo
    147,28 Tn
  • Señalización Vertical
    83,44 m2
  • Señalización Horizontal con pintura termoplástica por pulverización
    1.181,81 m2
  • Señalización Horizontal con pintura termoplástica por extrusión
    261,85 m2
  • Tachas reflectivas
    222 U
  • Iluminación
    1 Gl
  • Entepado
    147,40 m2

Ubicación: