Obra Vial Repavimentación y Ensanche de Calzada existente en Ruta Provincial N°41 Buenos Aires - Argentina

Repavimentación y Ensanche de Calzada existente en Ruta Provincial N°41
25726
Km
Longitud
1068150
M3
Terraplenes
195700
TN
Asfalto
1219934
M2
Asfalto a Construir
Inicio
Noviembre/2022
Finalización
Octubre/2024
Ubicación
San Andres de Giles Buenos Aires (Argentina)
Tramo

Desde: Ruta Provincial N° 2 (Castelli)

Hasta: Ruta Nacional N° 9 (Baradero)

Sector

SECCION III

  • Desde: Variante Ruta Nacional N° 7
  • Hasta: Variante Ruta Nacional N° 8
Comitente
Dirección de vialidad de la provincia de Buenos Aires
Monto
ARS 6.739.945.167,64

Se trata del proyecto de repavimentación y ensanche de la calzada existente y a la construcción de la segunda calzada de la R.P.Nº 41, desarrollada entre la intersección con la nueva R.N. 7 en la localidad de San A. de Giles y la intersección con la nueva R.N. 8 en San A. de Areco, siendo la longitud total de proyecto de 25,583.92m, perteneciente a la Sección III, del Tramo general comprendido entre la R.PN° 2 en la localidad de Castelli y la R.N. 9 en Baradero.

Obras Básicas

Se proyecta el ensanche de la calzada existente y su repavimentación para cumplir con la categoría de Autovía. El ancho de la calzada existente se encuentra en el orden de los 6,70m con banquinas de tierra de 2,50m en promedio. El proyecto prevé el ensanche de la misma para alcanzar un ancho de calzada de 7.30m con un 2% de pendiente transversal única, hacia el exterior, con una banquina pavimentada interna de 0.50m y externa de 2.50m, complementado por banquinas de tierra para alcanzar los 12.30m de ancho de coronamiento.
En cuanto al ensanche de la calzada existente, se proyectó realizarlo sobre el carril externo, es decir, del lado interno de la autovía. Esta configuración es más beneficiosa que el realizarla en ambos lados, ya que la junta longitudinal entre estructuras queda sometida al transito de menor porte, maximizando así la vida útil. Dicha configuración se encuentra detallada en el informe de pavimento.
La sección transversal tipo de la segunda calzada se resuelve en terraplén con un ancho de coronamiento de 12,30 m; conformado por una calzada de 7,30 m de ancho con 2 % de pendiente transversal única hacia el exterior, y banquinas de las mismas características a la anterior y taludes externos con pendientes 1:4 e internos con pendientes variables entre 1:4 y 1:6.
Existen en la obra dos grandes secciones, una corresponde a una sección con un separador tipo New Jersey, en donde se busca reducir el ancho de obra básica debido a las restricciones de espacio. La aplicación de dicha sección tipo es en los sectores urbanos tanto de Giles como de Areco. En ellos se respetan los anchos de calzada y banquinas, incorporando en el New Jersey la iluminación mediante columnas de doble brazo.
Otra sección es con cantero de tierra, la cual deja una separación entre calzadas de aproximadamente 11m. Esta sección se aplica en el tramo entre Giles y Areco de manera continua.
Y por último queda la sección con cantero central de tierra, pero con una separación de 6m. Esta separación responde a la necesidad de solapar el núcleo del terraplén proyectado al existente, a la vez de reducir el movimiento de suelos, todo en el sector del cruce sobre el R° Areco.

Datos técnicos de la obra

  • Movimiento de Suelo para Terraplén y Banquinas con Suelo de Extracción Lateral (Incluido Transporte)
    314.767 m3
  • Movimiento de Suelo para Terraplén y Banquinas con Suelo de Provisión
    753.383 m3
  • Mejoramiento de Subrasante en 0,20 M de Espesor
    151.095 m2
  • Sub-Base Suelo Seleccionado en 0,15M de Espesor
    101.452 m2
  • Base y Sub-Base Suelo Seleccionado en 0,20 M de Espesor
    452.172 m2
  • Base y Sub-Base De Suelo Cal en 0,15 M de Espesor
    458.747 m2
  • Base de Suelo Cal En 0,19 M de Espesor
    76.189 m2
  • Base Granular Asfáltica Cac-D19-Ca30 en 0,08 M de Espesor
    230.818 m2
  • Base Granular Asfáltica Cac-Da9-Ca30 en 0,07 M de Espesor
    192.978 m2
  • Sub-Base Granular Asfáltica Cac-D19-Ca30 en 0,06 M de Espesor
    55.440 m2
  • Base Granular Asfáltica Cac-D19-Ca30 en 0,05 M de Espesor
    86.343 m2
  • Carpeta De Concreto Asfáltico Cac-D19-Ca30 en 0,05 M de Espesor
    29.605 m2
  • Carpeta De Concreto Asfáltico Cac-D19 Con Am-3 en 0,07 M de Espesor
    211.784 m2
  • Carpeta De Concreto Asfáltico Cac-D19 Con Am-3 en 0,05M de Espesor
    261.386 m2
  • Carpeta de Concreto Asfáltico Cac-D19-Ca30 En 0,05 M de Espesor con Barras Desalentadoras de Tránsito
    151.580 m2
  • Baranda Metálica para Defensa Vehicular
    15.664 m
  • Hormigón Estructural para Obras de Arte H-25
    3.070 m3
  • Terraplén Armado
    7.800 m2
  • Señalamiento Horizontal por Pulverización
    33.500 un
  • Señalamiento Vertical Columna de 1 Brazo
    104 un
  • Señalamiento Vertical Columna de 2 Brazos
    20 un
  • Pórticos
    4 un
  • Columnas de Iluminacion de 1 Brazo
    196 un
  • Columnas de Iluminacion de 2 Brazo
    130 un

Puentes

Puente Sobre Arroyo Giles (R.P. 41)
24 m
Puente Sobre Arroyo Giles (R.P. 41)
24 m
Puente Sobre Arroyo de la Noria (1Er. Brazo) (R.P. 41)
17 m
Puente Sobre Arroyo de la Noria (1Er. Brazo) (R.P. 41)
17 m
Puente Sobre Arroyo de la Noria (2Do. Brazo) (R.P. 41)
16 m
Puente Sobre Arroyo de la Noria (2Do. Brazo) (R.P. 41)
16 m
Puente Sobre Arroyo Suero (R.P. 41)
21 m
Puente Sobre Arroyo Suero (R.P. 41)
21 m
Puente Sobre Rio Areco (R.P. 41)
175 m
Puente Sobre Rio Areco (R.P. 41)
175 m
Puente en Intersección Ff.Cc Ex-Urquiza Y Colectoras
78 m
Puente en Intersección Ff.Cc Ex-Urquiza Y Colectoras
78 m
Puente 1Er. Retorno Sobre R.P. 41
51 m
Puente 2Do. Retorno Sobre R.P. 41
51 m
Puente Intersección Ff.Cc Mitre, Camino 095-03 Y Colectora
76 m
Puente Intersección Ff.Cc Mitre, Camino 095-03 Y Colectora
76 m
16 puentes
916 metros

Ubicación: