Obra Vial Ruta Nacional N° 14 Gramado / Piñalito Sur. Misiones

Ruta Nacional N° 14
34
km
de longitud
1711626
m3
de terraplenes
87255
tn
de asfalto
1363
tn
de hormigón armado
DPV Misiones
Inicio
2011
Finalización
2021
Ubicación
Cruce Caballero, Loc S. Pedro Misiones (Argentina)
Tramo

Empalme RP N° 20 - Ruta Provincial N° 17

Sector

Sección 1: Gramado / Piñalito Sur

Comitente
Dirección Nacional de Vialidad
Monto
ARS 2.007.426.314,54

La Obra consiste en la ejecución de obra nueva (Obra Basica y Paquete estructural con pavimento asfaltico, calzada 1+1) de la Ruta Nacional N°14 entre los Kilometros 1056,7 (Empalme Ruta Provincial N° 20) y 1091,32 (Piñalito Sur).

El paquete estructural de la calzada esta compuesto por una carpeta de rodamiento de concreto asfaltico de 7,30 m de ancho y 0.05 m de espesor, una base de concreto asfaltico de 7,44 m de ancho y 0.07 m de espesor, un base de estabilizado granular con suelo mejorado con cal de 7,84 m de ancho y 0.15 m de espesor y una subbase de estabilizado granular de 8,24 m de ancho y 0.15 m de espesor (desde progresiva 0+00 a 26+300).

Esta obra tambien incluye el nuevo trazado de la Ruta Nacional N°14 en el tramo de paso por la Localidad de Cruce Caballero, San Pedro. Provincia de Misiones. El sub tramo considerado se inicia en proximidades del Km. 1.067 de la Ruta Nacional, finalizando en cercanías del Km. 1.070,50.

Dado que el mismo forma parte de un proyecto de mayor longitud, dichos kilometrajes corresponden a las progresivas 10+300 y 13+500 respectivamente.

Datos técnicos de la obra

  • Longitud:
    34,634 km
  • Terraplenes
    1.711.626,11
  • Asfalto utilizado
    87.225,25 tn
  • Hormigón Armado
    1.363,87 m3
  • Asfalto aplicado
    569.225,08 m2
  • Desbosque y destronque
    206,01 ha
  • Excavaciones
    891.311,95 m3
  • Base estabilizada
    80.095,32 m3
  • Alcantarillas transversales
    2.168,38 ml
  • Barandas metálicas
    18.835,22 ml
  • Señalización horizontal
    21.141,15 m2
  • Construcción de alambrado
    70.391,8 ml

Otras tareas:

  • En la variante se colocaron unas 8.500 TN de concreto asfáltico.
  • En el total de la obra fueron 78.800 TN.
  • Se movieron 2.500.000 m3 de suelo y roca.
  • Se colocaron 2.600 metros lineales de tubos para alcantarilla.
  • Se utilizaron 426.200 kg de explosivos para abrir la traza.

Ubicación: