En el obrador de la obra de la RP 126 en Corrientes, implementamos el manejo responsable y residuos sólidos, semisólidos y líquidos.
El primer paso para el adecuado manejo de los desechos comienza con la reducción en la generación de los mismos.
Es fundamental evaluar si existen procesos y productos alternativos que no producirán desechos o que producirán menor cantidad de los mismos. La sustitución de materiales, la modificación de procesos y el control de inventario, son acciones recomendables para evaluar a todas las actividades realizadas por la empresa. Por ejemplo, reducir el uso de aguas blancas sanitarias tratadas para la supresión/minimización de polvo y/o riego.
La segunda opción seá la de adquirir y utilizar materiales que pueden ser utilizados más de una vez en su forma original. Por ejemplo, en el uso de subproductos para producir energía, el uso de los tambores de metal aprobados después de su uso original, la reutilización del cemento y/o escombro para relleno de fosas de préstamo, entre otros.
Si se producen desechos aún cuando se apliquen las opciones anteriores, la conversión a productos útiles será la siguente opción. Por ejemplo, vidrio, papel, aluminio, madera, etc.
Una vez producido el desecho y cuando no sea posible su reutilización o reciclaje, el próximo método preferible será el proceso de tratamiento conforme la naturaleza del residuo.
La última opción a considerar será la disposición responsable de los desechos. Cuando ésta sea la única opción técnicamente factible, los desechos se dispondrán utilizando los métodos adecuados y aprobados. Todos los desechos de construcción y residuos en general se removerán diariamente y su disposición final se realizará en instalaciones habilitadas por los organismos de control de acuerdo a la legislación vigente.
La Responsable Ambiental solicitó a Jefatura de obra la fabricación de tachos contenedores de residuos con tapa, con la finalidad de reutilizar tachos de lubricantes usados, posterior a la aprobación de jefatura, se procedió a dictar charlas de capacitación al personal de taller herrería y mantenimiento de equipos para que conozcan los lineamientos ambientales y la importancia de sus aportes en materia de gestión integral de residuos.
Con la colaboración del área de planificación y control de obra, se confeccionó layout de obrador que fue utilizado para planificar la cantidad de tachos requeridos por sitio de trabajo.
En oficina de SST MA se implementó un mini punto verde para dictar capacitaciones de inducción, en el mismo se podía observar clasificación de tapas para el Hospital Garrahan, botellas plásticas limpias para donar a emprendedores, papeles usados, cartones, una maceta con material orgánico y una planta haciendo alusión a que los “residuos orgánicos no son basura, sino futuros nutrientes del suelo”. Por otro lado, también se concientizó a todo personal ingresante sobre la importancia de separar las pilas usadas de los demás residuos y fabricar cajas de almacenamiento de piezas metálicas menores.
En el acceso a obrador, se realizó aporque a dos árboles de algarrobo, se sectorizó y señalizó con cartel de “PROTEJE LA FLORA Y LA FAUNA”, además se colocaron plantas con el objetivo de que el personal de obra visualice y colabore en la gestión integral de residuos separando el material orgánico para hacer vermicompostaje, de esta manera, además de reducir los residuos que se trasladan al vertedero municipal, el producto del compost será utilizado para fortalecer espacios verdes en obrador o donar a alguna entidad local.
Concepto: es un proceso biotecnológico que permite biodegradar residuos orgánicos bajo condiciones aerobias y mesófilas por la acción conjunta de lombrices y microorganismos, del cual se obtiene un producto final estabilizado. Para tratar el material orgánico, se asignó un sitio en obrador, se señalizó y se designó la responsabilidad a una persona para que semanalmente o quincenalmente retire los residuos orgánicos de los contenedores, los pese, registre y luego los mezcle en el lugar donde se encuentran las lombrices californianas. Con este proceder, se evita el traslado de residuos húmedos al vertedero municipal facilitando la tarea; además, se reduce la cantidad de los mismos.
La clasificación de residuos por parte del personal es notable, se generan continuamente los registros de cada disposición final y se logran disponer residuos reciclables como fue planificado:
Mensualmente se informa al personal sobre los resultados obtenidos y se proponen oportunidades de mejora contínua:
De enero a julio 2022, se generaron 4.515,5 kg de residuos en total. De los cuales 346,4 kg fueron residuos orgánicos destinados a vermicompostaje, 4.090 fueron residuos trasladados a vertedero municipal (incluyendo esponjas usadas de pruebas hidráulicas) y 79,5 kg fueron reciclables (botellas plásticas, tapas plásticas, cartón, papeles).